lunes, 13 de abril de 2009

Me atrevo a predecir y todo (como es gratis...)

Van los americanos (y otros) y dicen: Oiga usted banco! que nosotros (quieren decir todos "nosotros" de verdad) les hemos dado un montón de dinero para que sigan prestando y resulta que no prestan. A ver si espabilan y dan préstamos a todo el mundo y a interés bajo! Y que no tenga que enfadarme porque si no, nos quedamos con su banco sucio y capitalista (aqui son ellos y no nosotros los que se quedan el banco).

Me pregunto qué me pierdo en el análisis, pero:

Si se ha producido un descalabro financiero por prestar demasiado y a tipos más bien bajos.

Si lo que se ha prestado no se puede devolver.

Si hay más gasto que ahorro y, finalmente, si el dinero que se emplea para los rescates y planes de recuperación procede de impuestos (que han bajado un montón/huevo) o de la imprenta de la casa de la moneda... entonces, no se está echando leña al fuego?

Mi predicción para dentro de uno o dos años (si no antes):

1.- Inflación alta (pongamos un 7%)
2.- Sector financiero pasándolas canutas (más)
3.- Reguladores financieros y políticos haciendo planes de urgencia (aún) y reinventando los sistemas de control del mercado financiero, cada vez más rígidos, pero que no se pueden aplicar porque son demasiado complejos.

Lo único que creo que va a poder parar esto es que los bancos no hagan caso de nadie y se pongan en posición de defensa (y eso le duele a la sociedad). Los bancos públicos o nacionalizados seguramente van a dar préstamos a todo quisqui. Si todo sale como siempre, estos préstamos no se van a devolver, los bancos públicos necesitarán más dinero público y los bancos privados van a perder competitividad al no poder igualar las condiciones de los públicos.
De hecho, esto ya ha pasado en paises tan desarrollados en el entorno del capitalismo como China (en tiempos de Mao-Tse-Dong) o la URSS (de antes de Gorvachov). Supongo que nadie de los que manda se acuerda de esos buenos tiempos...

Como decia mi abuela: "El que guarda encuentra" y eso no se fomenta. Otra cosa que no se tiene en cuenta es que vivir con menos también es posible y, por ahora, nadie ha muerto por tener un móbil sin MP4 o por carecer de un todoterreno de 300 CV.

No hay comentarios: