miércoles, 7 de mayo de 2008

Me parece que no vamos bien

Dicen que para evitar el consumo irracional de bolsas de plástico en la compra proponen, como una de las alternativas, usar bolsas hechas de cosas reciclables. Los dos primeros ejemplos que he visto son de materiales derivados de productos agrícolas: almidón de patata y de maíz.

Vale, parece muy ecológico, pero ¿no ha tomado nota de que presionar la demanda de productos agrícolas (caso biodiesel) crea un problema mucho más gordo?

En las Naciones Unidas se está debatiendo ya hace semanas como arreglar el problemón que ha supuesto el encarecimiento de precios de alimentos básicos. Y si la patata o el maíz no les parecen básicos, pues a lo mejor es que los que deciden estas cosas sólo le dan al marisco. Por eso no proponen envolver la compra en bolsas hechas de bigotes de gamba o conchas de centollo.

Está bien que se busquen soluciones, pero en un mundo donde todo lo mueve el dinero, hay que ser más ingenioso para no romper el delicado equilibrio de los precios.

Además, no se yo si producir estas bolsas ecológicas gasta más o menos energía, agua, plaguicidas, abonos químicos, etc.

De todos modos, como todo esto seguramente se consumiría en países pobres y lejos del nuestro... pues ojos que no ven...

Tampoco vale cobrar 2 miserables céntimos por bolsa (otra de las "soluciones"). Lo cobrarían en forma de impuesto (!están obsesionados con recaudar!) De momento, ¿Qué tal si obligan a reducir el envasado en poliestireno, plástico, etc. que, comparado con las bolsas, genera mucho más volumen de residuo? ¿O implantar la socorrida bolsa de papel? A ver si esta vez consultan a alguien que entienda del tema y no esté movido por intereses de lavado de imagen o económicos.

No hay comentarios: